Los Mejores Tips de Gestión de Equipos y Liderazgo (Trabajo en Equipos)

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¿Por qué interesarnos por la Gestión de Equipos y Liderazgo?

 

Es una realidad, la unión hace la fuerza y de ahí la importancia de la gestión de equipos y liderazgo. Hemos visto a través del tiempo como grandes grupos organizados han sido capaces de cambiar el rumbo de naciones.

Por ejemplo, Martin Luther King, Gandhi, Eva Perón. Ellos fueron los líderes de una gestión de equipos exitosa.

Las organizaciones, cada día, son más conscientes de ello. Y han optado, por seguir estos modelos y convertirlos en herramientas para el éxito empresarial.

Gestion de Equipos y Liderazgo - empleados como piezas del engranaje empresarial

¿Qué es la gestión de equipos y liderazgo?

 

La gestión de equipos, se define como: “El logro de un objetivo común de un colectivo de individuos, que cooperan de una forma organizada”. Y el liderazgo es: “Las habilidades que tiene una persona para influir en los demás”. Ambos conceptos, dependen el uno del otro, sin equipos no habría a quién liderar. Y sin un líder que guíe el equipo no se produciría una gestión de equipos.

Formándote con una Maestría en Gestión de Equipos y Liderazgo (Recursos Humanos) podrás enfocar al personal en los objetivos de la empresa. Además, de potenciar las habilidades individuales de los miembros de tus equipos para lograr el mejor desempeño de la organización.

Actualmente, los profesionales con una Maestría en Gestión de Equipos (RRHH) tienen una alta demanda y gozan de los grandes puestos directivos. Las empresas son totalmente conscientes de la alta necesidad de gestionar hábilmente al capital humano y necesitan de profesionales preparados para realizar esta importante labor.

 

Los 9 tips sobre la Gestión de Equipos y Liderazgo

 

En este artículo encontrarás los mejores tips y consejos para desarrollar un plan de gestión de equipos y liderazgo en tu compañía. Si estás aquí, ya has cumplido con el primer punto, la intención.

 

1º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo: Tener Intención

Para convertirnos en líderes y llegar a ser eficientes gestionando equipos, debemos empezar con tener la intención de hacerlo. Puede sonar obvio, pero hay muchas organizaciones, muchos directivos y empresarios que nunca se llegan a plantear ser el líder de su empresa.

Solo ven a sus empleados, como trabajadores que cumplen un horario y cobran un sueldo. Sin pensar en lo productivos que pueden llegar a ser con la correcta motivación y liderazgo.

Así que, sin intención no podemos empezar una gestión de equipos. Y no solo la intención de una persona, sino con la intención de toda la plantilla para mejorar el trabajo en equipo y clima laboral.

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2º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo: Planeación

En la gestión de equipos, la planeación es un punto muy importante. Y tal vez, es el más sensible porque dependiendo de la planeación de las actividades y trabajos en equipo que realices; la gestión serán un éxito o un fracaso.

Debes tomarte un tiempo para pensar, en lo que verdaderamente necesita la empresa. Está muy bien hablar de gestión de equipos y liderazgo, capacitaciones, actividades, bonificaciones, charlas motivacionales y coaching. Pero ¿cuál es la más efectiva para tu empresa o para tu equipo? ¿las necesitas hacer todas? ¿estás formado con una Maestría en Gestión de Equipos para hacerlo eficientemente?

Empieza por definir, quienes serán los participantes del trabajo en equipo. Puedes empezar por un grupo pequeño en la empresa. Tal vez, el área comercial o marketing puedan ser los más accesibles para empezar.

Paso siguiente, plantea el objetivo principal y que quieres lograr con este trabajo en equipo. Por ejemplo, en el área comercial, conseguir más clientes, incrementar la facturación, recuperar antiguos clientes, etc.

Establece unos indicadores de desempeño (Key Performance Indicator – KPI) claros y específicos. Para que así, puedas evaluar tu gestión de equipos, poder ver los fallos, corregirlos y replantear tus nuevas estrategias de trabajo en equipo y clima laboral.

 

3º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo: Tiempo

El factor tiempo, es muy importante tenerlo controlado. Cuanto tiempo vas a dedicar a las actividades de gestión de equipos.

Debes analizar, el costo del tiempo para tu empresa y el beneficio que sacarás de las actividades que realizaras. Por ejemplo, parar la producción por una capacitación, enviar a un grupo a una actividad recreacional, charla motivacional etc.

Además, debes delimitar la duración y prolongación de estas actividades: se hacen a lo largo del año, de un mes o una semana. De lo contrario, podrías convertir el trabajo en equipos y clima laboral en un caos.

 

4º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo: Compromiso

Ten en cuenta que, la gestión de equipos requiere de un alto grado de compromiso, tanto tuyo, como de los participantes. En este punto, el liderazgo es la clave.

Además, la motivación e inspiración continua, harán que tu equipo siga las directrices que se han planteado. Para así, poder alcanzar los objetivos propuestos.

Es muy importante, resaltar que el compromiso debe ser de todos. La gestión de equipos se trata de eso, de ir todos hacia un mismo objetivo. Si un miembro flaquea, los demás lo irán haciendo igual, en efecto domino.

Gestion de Equipos y Liderazgo - brazos y manos mostrando apoyo y compromiso una sobre otra

5º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo: Herramientas

Hoy en día, existen un sin número de aplicaciones y herramientas que puedes usar para organizarte en el trabajo. Por ejemplo: BaseCamp, OpenProject, Trello o Monday.

Antes de “soltarle” alguna de estas herramientas a tus equipos de trabajo. Revísalas y decide cual es la más efectiva para lo que tienes planeado hacer en tu proyecto de gestión de equipos.

No siempre el uso de herramientas complejas es lo mejor, pues puedes perder tiempo, estresar a tus colaboradores e incluso llevar al fracaso tu idea de gestión de equipos. A veces, la solución más simple es la acertada.

Así que, no te olvides de herramientas como el calendario de Outlook o Gmail. También puedes compartir archivos vía intranet o con aplicaciones tipo Dropbox o Google Drive.

 

6º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo: Comunicación

En todos los ámbitos, la comunicación es esencial, crucial y fundamental. Es el pilar de la gestión de equipos y liderazgo, ya que la buena comunicación hace que los objetivos sean claros y el camino a seguir sea recto.

Para ello, las habilidades comunicativas del líder deben ser las mejores y debe tener en cuenta hablar en “nosotros”.

Siempre que, vayas a hablarle a tu equipo hazlo desde la voz del “nosotros” y olvídate del “yo”. Esto genera implicación, demostrar que eres uno más del equipo, un igual y que quieres lo mismo que ellos.

Además, hablar de “nosotros”, genera mucha más fuerza en el ambiente laboral y convierte la gestión de equipos en un trabajo de todos.

 

7º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo:  Motivación

Sin duda, animar a tus compañeros ayudará a mejorar el ambiente laboral, pero no es simplemente decir lo bien que lo hacen. Para una eficaz gestión de equipos, deber utilizar diferentes técnicas.

Además de decírselos verbalmente, puedes utilizar unos minutos antes o después de algunas reuniones para mostrar un video motivacional. También, dejar algunas frases o mensajes motivacionales en lugares visibles.

Y tal vez, lo más importante, es utilizar estrategias de programación neurolingüística (PNL) en tu gestión de equipos y liderazgo. Así, iras cambiando el mind set de tu equipo.

Pero no te olvides que, a pesar de trabajar en equipos, siguen siendo individuales y debes saber reconocer el esfuerzo individual. Esto te ayudará a generar una mayor motivación y sana competencia.

Y por supuesto, premia los resultados. Ya sea en forma de celebración o retribución económica. Pero es muy importante, hacerlo para subir la moral y enviar el mensaje que el trabajo en equipo suma y genera beneficios para todos.

 

8º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo: Evaluación

Imprescindible, siempre al final de cada gestión o proyecto que tengas, debes hacer una evaluación para conocer el impacto. La gestión de equipos y liderazgo requiere esfuerzos de tiempo, recurso humano y capital.

Por eso, debemos evaluar el resultado en base a los key performance indicator (KPI) que establecimos en la planeación. Además, la evaluación nos permite ver si en que se ha fallado y si la planificación requiere ajustes.

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9º Tip Gestión de Equipos y Liderazgo: Persistir

La gestión de los equipos y liderazgo no se logra de la noche a la mañana. Muchas veces, sus resultados son intangibles a corto plazo, pero los beneficios en mediano y largo plazo están asegurados.

Ten presente que, para cambiar los hábitos y pensamientos de los seremos humanos requerimos de tiempo y esfuerzo. Así que, debes persistir, moldear tu equipo, potenciar sus fortalezas y convertirlos en motores de la organización.

Si aún no sabes cómo lograrlo de manera eficiente, fórmate con una Maestría en dirección y gestión de equipos (RR.HH). Verás, como el conocimiento, hará de tu gestión de tus equipos, un éxito empresarial.

 

Conclusiones sobre la Gestión de Equipos y Liderazgo

 

La eficiencia en la gestión de equipos y liderazgo, repercute directamente en la generación de valor de las empresas. Tener trabajadores motivados y con sentido de pertenencia, sube los niveles de productividad.

Para cualquier organización es muy importante que personal este alineado a los objetivos, misión y visión de la empresa. Así, todos los esfuerzos van enfocados a una misma meta en común.

“Cada uno somos una gota de agua, juntos somos un océano

Para desarrollar un esquema de gestión de equipos funcional, no basta solo con los pasos mencionados o con leer brevemente sobre el tema. La formación es clave para que los equipos alcancen su máximo potencial.

Por eso, tenemos una de las mejores Maestría en gestión de equipos (RR.HH) disponibles. Con ella, empezaras a aprender más a fondo cada uno de estos pasos. Además, de estrategia empresarial, coaching, marketing interno, persuasión, habilidades directivas y más.

¡Convirtiéndote en un líder para tu organización e inspira a tu personal!

Si necesitas más información sobre esta formación o cualquier otra Maestría, contáctanos. Nuestros te contactará para analizar tu perfil, experiencia, estudios, objetivos… y te ayudará a encontrar la mejor opción para cumplir tus metas. Además, en ESEA contamos con el mejor Programa de Becas Internacionales, Campaña de Becas Especiales y flexibles opciones de Financiación

Esperamos que, te haya gustado este artículo con los tips y consejos para mejorar tu gestión de equipos y liderazgoDéjanos un comentario con lo que piensas sobre la gestión de equipos, cuéntanos si tienes algo que añadir al artículo o si simplemente te gusta. Y recuerda seguirnos en redes sociales Instagram, Facebook y YouTube.

2 Comentarios

  1. Que buenos consejos sobre gestión de equipos! en mi empresa estamos empezando a mejorar el área de recursos humanos y seguro estos tips nos dan buenas ideas

    Responder
    • Hola Juan Carlos, nos complace saber que implementarán nuestros consejos. Aunque, si quieres mejorar drásticamente tu gestión de equipos te recomendamos estudiar nuestra Maestría ??

      Responder

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