Los Stakeholders de una Empresa: ¿Qué son y cómo Gestionarlos?

Grupo de personas que forman los stakeholders de una empresa. Todos aquellos que se vinculen de alguna forma con esta son los stakeholders de una empresa.
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Si estás en medio de un proyecto importante, probablemente pretendas estar a la vanguardia en tu sector. ¡Eso está genial! Sin embargo, entre tantos aspectos importantes, conocer sobre los stakeholders de una empresa es vital para el buen desarrollo de tu plan. Tal vez, esto pueda ser algo complejo, ¡vayamos paso a paso!

¿Qué son los stakeholders de una empresa?

 

Antes de hablar sobre cómo gestionar los stakeholders de una empresa… ¡Primero hace falta saber qué son exactamente! Pues bien, stakeholders se ha traducido al español como «partes interesadas» y es un concepto propuesto por el filósofo Robert Edward Freeman, en 1980.

En el mundo del Marketing, al hablar de stakeholders de una empresa, nos referimos a cualquier persona, organización o institución que, de forma directa o indirecta, se ve involucrada en el actuar de esta. Pero, ¿Quiénes exactamente serían los stakeholders de una empresa?

 

Stakeholders de una empresa primarios

En este grupo encontramos a los stakeholders de una empresa cuya decisión o actuar repercute directamente con la estabilidad del proyecto. Son imprescindibles y tienen un vínculo económico directo con la entidad. Por ejemplo: accionistas, socios y trabajadores.

 

Stakeholders de una empresa secundarios

Aquí tenemos a aquellos stakeholders de una empresa que participan indirectamente en la toma de decisiones. ¡Pero influyen, claro que sí! Aunque no tengan un vínculo económico: los proveedores, instituciones financieras, competidores, etc. pueden influenciar en el futuro de la empresa.

Se observa un grupo de personas trabajando en una reunión, hablando de los stakeholders de una empresa. Conocer sobre los stakeholders de una empresa es importantísimo. ¡Nunca olvides a los stakeholders de una empresa!

Conocer a los stakeholders de una empresa te pone un paso adelante.

¿Son importantes los stakeholders de una empresa?

 

Por supuesto, ¡considerar los stakeholders de una empresa es importantísimo! La razón es que, según Freeman, conocer estos grupos de interés es fundamental para la planificación, desarrollo y crecimiento de tu negocio.

Tomar en cuenta toda la gestión que existe tras la empresa, es clave para fortalecer su lado humano. ¡No vayas a olvidarlo! Las empresas son entidades conformadas por personas y, como tal, hace falta que quienes estén al mando piensen en cómo sus decisiones pueden afectar a cada una de ellas.

¡Sí! Recuerda que la satisfacción de las partes interesadas (primarias y secundarias) repercute directamente en el cumplimiento de objetivos y resultados de tu empresa. ¿Quieres conocer más sobre cómo los stakeholders de una empresa impactan en tu planificación? ¡Sigamos!

 

Beneficios de colaborar con los stakeholders de una empresa

 

Anteriormente, las decisiones de una empresa se basaban en intereses de accionistas y equipo directivo. Y esto trajo varios problemas, ya que, no todas las partes involucradas (stakeholders de una empresa) estaban de acuerdo.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, el enfoque ha cambiado y hoy, en los «stakeholders de una empresa», se contemplan absolutamente todas las personas involucradas en el desarrollo empresarial.

Es decir, todas las decisiones que tome una empresa, deben tener en consideración a todos los stakeholders de una empresa para una buena evolución. ¿Y cómo ha beneficiado esto?

 

Innovación

La opinión de los stakeholders de una empresa permite salir de la zona de confort. ¿Cómo? Pensemos, incluso, en el que parece ser el personaje más aislado dentro de este grupo: ¡los competidores! Suena raro el solo hecho de considerarlos siquiera entre los stakeholders de una empresa, ¿cierto?

Pues sí, los competidores son stakeholders de una empresa. Ya que, su presencia y aprovechamiento puede ser muy enriquecedor. El hecho de conocer las demás opciones que se ofertan en el mercado, te motivará a crear un producto/servicio más innovador.

El análisis a los stakeholders de una empresa puede ayudar a identificar las buenas prácticas de otros, para aterrizarlas en tu negocio.

 

Retroalimentación

Pensemos ahora en el cliente. En los tiempos que vivimos, los stakeholders de una empresa contemplan también al cliente, porque se ha dado una revolución en torno a la figura del consumidor. Sobre todo, con la presencia de las redes sociales, es prácticamente imposible no influir sobre otros. ¿Cómo así?

Si no crees que los clientes son stakeholders de una empresa, piensa en un cliente que adquiere uno de tus productos. Posteriormente, decide compartir su opinión respecto a su compra, por ejemplo, con sus seguidores de Instagram. Dependiendo de su experiencia, este pronunciamiento puede ser una recomendación o una advertencia sobre tu empresa.

¡Esa es la clave! Hoy existen prosumidores (consumidor + productor) que necesitan formar parte de la construcción de la empresa. Si quieres llegar a más personas, debes crear una comunidad y, para ello, debes estudiar a los stakeholders de una empresa.

Observamos dos personas que observan estadísticas frente a una laptop. Los stakeholders de una empresa pueden traer grandes beneficios en todo sentido. Apuesta por gestionar los stakeholders de una empresa.

Gestionar correctamente los stakeholders de un empresa puede impactar en sus beneficios.

Cooperación con los stakeholders de una empresa = Mayor valor neto

Como explicamos, los stakeholders de una empresa son todos aquellos que se ven involucrados, directa o indirectamente, en el actuar de esta. En ese sentido, tanto las autoridades como las ONG forman parte de los stakeholders de una empresa.

Es decir, hablemos de las empresas como entidades vivas. Estas, por lo tanto, establecen relaciones día a día, y es importante trabajar en cada una de ellas a lo largo del tiempo. Sobre ello, un estudio del economista Witold Henisz reveló que la cooperación de los stakeholders de una empresa, puede incrementar su valor neto entre 40% y 60%. Además, resaltó que el trabajo conjunto de sociedad + empresa es tan importante como otros aspectos de gestión.

¡Así es! Considerar a los stakeholders de una empresa dentro de los objetivos futuro de tu negocio es esencial. Una buena relación con autoridades y sociedad en general, construirá una variada red de contactos, perspectivas y, sobre todo, una buena reputación.

 

Los stakeholders de una empresa: Capacítate

 

Si llegaste hasta aquí, tal vez puedas sentir que es demasiada información qué procesar sobre los stakeholders de una empresa. ¡No te preocupes! Por ello, muchos como tú, apuestan por capacitarse en la nueva realidad empresarial. Sobre todo, tras la pandemia los profesionales han tenido que reinventarse.

En ese sentido, como estos ya han pasado por una carrera profesional, lo más conveniente es apostar por un posgrado. Estos son ideales para aprender sobre los stakeholders de una empresa:

 

Maestría en Comunicación Corporativa

El mundo empresarial tiene diversos agentes con diversas perspectivas. Los stakeholders de una empresa son una prueba de ello. Por ese motivo, se requiere la presencia de un profesional capaz de canalizar todos estos puntos de vista, y traducirlos de la mejor forma para su aprovechamiento.

¡Bien, estas aptitudes te las brinda una Maestría en Comunicación Corporativa! El Gestor de Comunicación es el encargado de garantizar una comunicación eficaz en asuntos corporativos con todos los stakeholders de una empresa. Usualmente, esta maestría es tomada por directivos de empresas que buscan mejorar sus habilidades comunicativas. Sin embargo, la verdad es que cualquiera que tenga el interés de desenvolverse en el ámbito empresarial puede apostar por ella.

 

Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Destinada a actualizar los conocimientos de los profesionales en el área de estrategia y gestión empresarial. Debes saber que, el administrador de empresas es uno de los profesionales más completos y multifacéticos.

Estudiar una Maestría en Administración de Empresas te facilitará conocimientos en contabilidad, marketing, RR. HH, entre otros. Además, un buen administrador sabe cómo gestionar los diferentes stakeholders de una empresa y cómo aprovecharlos para el crecimiento del proyecto.

 

Maestría en Marketing Digital y Ecommerce

A raíz de la revolución digital, especialmente tras pandemia, cada vez son más las empresas que solicitan a un experto en Marketing Digital. Pero, ¿Cómo se relaciona con los stakeholders de una empresa?

¡Bien! El hecho de diseñar estrategias de Marketing Digital requiere el perfecto conocimiento del usuario, del público objetivo, es decir, ¡de los stakeholders de una empresa! Esta maestría te brindará los medios para optimizar el tráfico, acercarte a los stakeholders de una empresa y mejorar la experiencia del usuario

  • Paso 1 de 2
Solicita tu Beca para estudiar una Maestría

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Los stakeholders de una empresa: Aprende desde casa

 

Pensar en estudiar es invertir en el futuro. Pero, claro, apostar por una maestría no es una decisión fácil. Si tienes en mente un proyecto a realizar, o ya tienes una empresa, ¿te imaginas los beneficios que te puede aportar conocer los stakeholders de una empresa para crear comunidad? ¿cómo se reflejará esto posteriormente en las ventas?

Si lo que te frena, es la falta de tiempo y disponibilidad para movilizarte y asistir a clases. ¡Eso no es problema! Por suerte, para hacerte un experto en los stakeholders de una empresa, ¡no tienes que comprometer ni tu tiempo, ni tu economía! Puedes apostar por lo virtual, sin sacrificar dinero y calidad.

 

ESEA – Maestrías Virtuales

 

Como sabemos que, te interesa saber más sobre los stakeholders de una empresa, desde ESEA – Maestrías virtuales queremos ayudarte. Ya que, nuestra misión es llevar la educación europea a cualquier parte del mundo.

Ofrecemos maestrías virtuales europeas con contenidos 100% actualizados, para que, estés a la vanguardia en tu sector. Fórmate con una visión internacional, que te prepara para trabajar tanto en Europa como en el mundo.

Asimismo, tenemos un increíble Programa de becas para estudiantes internacionales (te pagamos el 75% de tu maestría) y Cupos exclusivos para que profesionales seleccionados puedan estudiar una maestría por solo 1000€, precio total. Además, de flexibles opciones de Financiación.

Si antes no habías contemplado hacer carrera en el extranjero, ¡ESEA – Maestrías virtuales te ayuda a lograrlo!

Se observa una mujer con una mesa de trabajo: una laptop, libros, un florero y otros papeles. Esta profesional sabe que para conocer sobre los stakeholders de una empresa, es necesario capacitarse y estudiar maestrías virtuales en ESEA. ¡Estudia a los stakeholders de una empresa!

Capacítate para conocer todo sobre los stakeholders de una empresa.

Los stakeholders de una empresa: Conclusión

 

Ahora que conocimos la importancia de tomar en cuenta la opinión de los stakeholders de una empresa, no olvides que…

  • Los stakeholders de una empresa son todos aquellos que se ven involucrados en el actuar de esta.
  • Para el desarrollo de un negocio, los stakeholders de una empresa son esenciales.
  • Los stakeholders de una empresa y su correcta gestión, pueden traerte increíbles beneficios.
  • Es importante considerar capacitarse para un pleno conocimiento de los stakeholders de una empresa.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Esperamos haber respondido tus dudas sobre los stakeholders de una empresa. Si te gustó este artículo, déjanos un comentario y compártelo con tus amigos. Esperamos verte por nuestras Redes Sociales Instagram, Facebook, TikTok y YouTube  para que, estés al día sobre Educación, Becas Exclusivas y consejos para estudiantes.

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